miércoles, 24 de septiembre de 2008

entrada inesperada...

Si bien es cierto que escribo este tipo de cosas para desatrasarme un poco de mi mismo, de lo que pasa con mi vida,tambien es cierto que si no existiese un afan exhibicionista de parte de todos los blogs no existirian...

Veo que mi conjuntivitis dio para un comentario (el cual agradezco) y respondo de la siguiente manera: el somatizar es algo que cada cuerpo lleva a su manera, en su momento y aun hoy en dia no se puede explicar porq una misma accion, un sentimiento similar, o un evento genera cosas diferentes en los seres humanos y a la vez en las manifestaciones fisicas en estos... lo q creo firmemente (y es eso, una creencia, no una verdad absoluta y no quiere decir que mañana no cambie lo que creo, si aparecen los argumentos validos para hacerlo) es que el somatizar, la expresion fisica del malestar psicologico puede afectar cualquier funcion (y/u organo) de nuestro cuerpo y cada cuerpo es tan sabio (y mas aun nuestro incosciente) en el qué y como somatizar.

Fue curioso ver como el medico (representante de la "ciencia" moderna y "empirica") luego de decirme que mi conjuntivitis era viral (nada endogena ni cronica por definicion) respondio al siguiente interrogante: Doctor, en los ultimos 6 meses me ha dado conjuntivitis 3veces, las dos primeras en el mismo ojo, esta ultima en el otro, que razon medica tiene mi conjuntivitis?... Pues hombre, respondio el medico, pueden ser muchas causas; ambientales como expocision continua al mismo ambiente nocivo, mala alimentacion, o baja en defensas son las que podria indicarle con mas probabilidad...

Al el medico responder esto me di cuenta q no tenia la mas remota de las ideas del origen de mi enfermedad y mas aun q no tenia la mas remota idea (ni interes) a cerca de mi funcionamiento vital... el medico desconocia que la primera causa, la ambiental, era imposible de concebir ya que en los ultimos 6 meses he cambiado de ciudad al menos 4 veces, la conjuntivitis me dio cada vez en una ciudad diferente y sin ir mas lejos cambie hasta de contienente (las primeras dos veces fue en Europa y la ultima en America); la mala alimentacion era tambien improbable ya que mi dieta se mantiene estable mas alla de mi cambio de ciudad, vamos, que como lo mismo desde hace casi 10 años, mi menu es invariable y ralla en lo monotono y se puede conseguir en casi cualquier lugar de cultura occidental... la tercera razon, la baja en defensas, era quiza la mas probable... entonces pregunte que que generaba una baja en defensas... respuesta? cualquier cosa! invariablamente me di cuenta, ahora ante la impotencia de la "ciencia medica", que mi conjuntivitis nada tenia que ver con mi cuerpo originalmente, era solo una expresion de inconsciente acerca de algo que no podia nombrar.

Por ultimo quisiera decir otra cosa, digo q mi conjuntivitis tiene mas relacion con el somatizar por otra razon: soy psicologo... ademas tengo un master en psicologia clinica... y aunq suene un poco pedante: se de lo que estoy hablando. Precisamente por no parecer pedante antes esribi todo un razonamiento desde la logica (popular) a cerca del porq relacionaba mi conjuntivitis con todo menos con lo fisico, ahora digo mi profesion para reafirmar mi idea, no porq crea q "sé" por ser psicologo, ni porq la psicologia tenga realmente respuestas para las cuestiones humanas (tema que da para otro blog), sino porq simplemente se d lo que hablo, o en este caso escribo.

Definitivamente un simple comentario da para mucho... gracias por desear que este mejor, seas quien seas... y si, ya estoy mejor, al menos mi ojo me permite escribir, aunq aun no me permite ver....

No hay comentarios: